Ramon Castells Mestre de l'ESCOLA JAUME MIRET Soses
Durante los últimos días hemos llevado a cabo el estudio de los verbos irregulares y, asimismo, hemos descubierto el proceso de identificación y de separación de la raíz y la desinencia de los mismos.
Puesto que la técnica de detección de verbos irregulares ha quedado, en algún caso, pendiendo de un hilo, es necesario que hagamos un ejercicio de recapitulación con el fin de recordar aquellos aspectos que resultan más importantes:
a) Son verbos irregulares aquellas acciones (formas verbales) que presentan variaciones en la raíz o bien no preservan las mismas desinencias que su correspondiente verbo modelo (cantar/temer/partir).
b) Para identificar si una forma verbal es regular o irregular, debemos identificar incialmente cuál es su raíz (pensar en el infinitivo acabado en -ar, -er o -ir nos será de gran ayuda):
ejemplo) "cosieron" coser (cos-er)
cosieron (cos-ieron)
c) Una vez identificada su raíz, debemos verificar que las desinencias respecto al verbo modelo de su conjugación se mantienen de igual forma o bien experimentan una variación. Para ello resulta imprescindible conjugar el presente, el pretérito perfecto simple y el futuro del verbo que analizamos y también de su correspondiente modelo:
ejemplo) "anduvo" and-o (presente)
and-uve (pretérito perfecto simple)
and-aré (futuro)
lo comparamos con las formas de su modelo (en este caso, "cantar").
cant-o (presente)
cant-é (pretérito perfecto simple)
cant-aré (futuro)
Si observamos con atención, la desinencia del pretérito perfecto simple del verbo andar presenta variaciones respecto a la misma forma de su verbo modelo (cantar). Así pues, podemos afirmar que el verbo andar es irregular (al menos en algunas de sus formas).
Una vez efectuado el necesario repaso teórico -recordad, ya explicado y trabajado ampliamente en clase- podéis acceder mediante estos dos enlaces a páginas de práctica con verbos. La primera de ellas incluye una serie de pruebas con verbos (elegís el tiempo que queréis conjugar y probáis suerte). En el segundo caso, el enlace nos lleva a actividades clic para profundizar en la conjugación de los verbos.
Ánimo a todos. Estudiad y... ¡Mucha suerte!