UNA CRUÏLLA QUE ENS FA DUBTAR ÉS UN NOU CONEIXEMENT.
LA COMPRENSIÓ, PERÒ, ÉS LA VERITABLE PORTA D'ENTRADA.
RC77

dimarts, 25 de setembre del 2012

LOS VERBOS IRREGULARES

Ungrupunit     SOSES


El verbo, el motor de la oración, puede presentar una serie de irregularidades en cualquiera de las dos partes que conforman cada persona, dentro de cada forma verbal. Así, si tomamos una de las personas del presente de indicativo del verbo caber (cojamos la primera persona del singular "quepo", a modo de ejemplo), observaremos que la podemos dividir en dos elementos:

QUEP      -    O
raíz               desinencia
(o lexema)     (o morfema)

Para determinar si una forma verbal es o no irregular, debemos verificar, básicamente, dos aspectos:

a) La permanencia (o variación) de la raíz en todas y cada una de sus formas.

b) La coincidencia de las desinencias que presenta con las terminaciones de algún verbo modelo de su misma conjugación (recordemos que, a modo de ejemplo, los verbos CANTAR, TEMER Y PARTIR son verbos modelo regulares).

Trabajaremos el mecanismo de detección de verbos irregulares ampliamente en el aula (haremos hincapié, asimismo, en las variaciones solamente ortográficas que pueden presentar las formas verbales), pero hagamos un ejercicio de reflexión y comparemos la forma verbal tomada anteriormente con su equivalente en el caso del verbo TEMER (un verbo de su misma conjugación, la segunda).
Si pensamos en el infinitivo de cada uno de los verbos (infinitivo que puede terminar en -ar, -er o -ir según la conjugación), es posible separar la raíz de la desinencia (tem -er ; cab - er). En consecuencia, dicha forma verbal quedará, con sus personas separadas, de la siguiente forma.

TEMO                                                   QUEPO
TEMES                                                CABES
TEME                                                   CABE
TEMEMOS                                          CABEMOS
TEMÉIS                                               CABÉIS
TEMEN                                                CABEN

Como muy bien podemos comprobar, las desinencias (terminaciones marcadas en azul), coinciden. Si nos fijamos bien, ocurre que en el caso del verbo caber, la raíz varía en el caso del presente. Así, podemos afirmar que el verbo caber es un verbo irregular.

A continuación y con el deseo de que podáis acceder a un amplio espectro de verbos irregulares, enlazamos varias páginas que presentan dicho recurso, para terminar en una última página donde podéis practicar la escritura de dichos verbos.
El trabajo será arduo, pero... ¡Valor y adelante!

VERBOS IRREGULARES (CONSULTA 1)

VERBOS IRREGULARES (CONSULTA 2)

REPARA VERBOS IRREGULARES

1 comentari:

Achraf ha dit...

MAESTRO JO HE ENTRADO PORQUE TENIA QUE ESTUDIAR EL EXAMEN I NESECITABA REPASAR AHORA VOY HACER LOS EXERCICIOS

ADEU